lunes, 19 de noviembre de 2007

Crítica Casting Porteña - Viviana Foschi

"Palabras en el cuerpo"
Por Viviana Foschi
http://www.castingportena.com.ar/notas/rev/sec06ant.asp?id=589

La Manufactura Papelera, ubicada en el barrio de San telmo, recibe está obra en su espacio poco convencional con dejos de lugar fabril y mezcla de teatro estilo Isabelino. La escena se luce en el centro y los espectadores en forma circular se agrupan en dos niveles.
El espectáculo se encuentra basado en las historias de La Metamorfosis y Carta al padre de Kafka, ambas que encierran como fantasma recurrente al miedo, se desplazan a través de una estructura escencialmente musical.
Carlo Argento, es el único actor de la pieza.y comienza interpretando al personaje kafkiano " Gregorio" desde la danza. Si bien algunas palabras se asoman, no llegan constituir la representación, que si se construye con el lenguaje corporal. Asi con un amplio despliegue y mínimos recursos, Argento, también logra transitar con gran diferenciación los personajes del padre, la madre, la hermana y el jefe.
Las coreografías y la dirección de Viviana Luz proponen signos económicos y muy claros, una combinación no tan facil de lograr. Se suma también la escenografía, varias cajas y trastos que estéticamente permiten ver como nidos de insectos, pero que se resignifican constantemente.Por un momento, son el trabajo de Gregorio, mecánico y aburrido, por otro, la puerta que conduce al dormitorio dónde el personaje se oculta.El espacio escénico, así , es usado en su totalidad rompiendo el escenario propiamente dicho.
Dos imagenes se destacan, una es el cuerpo trabajado del actor, que si bien no hace a la representación en sí, pero confirma y sintetiza como huellas tanto trabajo. La otra es el piano y su interprete, que colocan al espectáculo en una altura mayor. Asi su música deviene imprescindible.

No hay comentarios: